El Instituto Politécnico como nuevo liceo técnico profesional de la comuna de Osorno y bajo la dependencia del DAEM, surge a la vida el año 2007 como resultado del esfuerzo creativo de algunos profesores que lideraron este proyecto educativo y que siempre tuvieron el apoyo incondicional del DAEM y de la propia municipalidad de Osorno, incluyendo al alcalde y concejales de ese tiempo que autorizaron en sesión oficial del Concejo municipal la creación de este establecimiento educacional en el año 2006 que viene a cubrir una necesidad planteada por la comunidad y el sector empresarial de contar con un nuevo liceo técnico en el área de la tecnología de las comunicaciones.
El conjunto del profesores y directivos se dio la tarea en el año 2007 de diseñar y confeccionar el logo y el tipo de uniforme que este nuevo liceo debía usar de manera oficial.
En cuanto al personal histórico en su primer año de vida se cuenta a una planta directiva dirigida por la profesora Solange Montandon Didier y la cantidad de 8 profesores de la formación general más una secretaria y dos auxiliares. De todos ellos, en la actualidad se mantienen tres que son el Jefe de UTP don Jaime Jaramilllo, los profesores Lorena Provoste y Natacha Delgado, la secretaria señorita Harda Maldonado y los eternos auxiliares señores Jaime Azócar y Gastón Gatica
En mayo de 2007, el Ministerio de Educación autoriza oficialmente al liceo como un establecimiento cooperador del estado para servicios de educación y da legitimidad a los estudios que los alumnos realizan a través de la resolución exenta Nº 1258 . Por otra parte, en febrero de 2010 en resolución exenta Nº 0380 se faculta a este establecimiento a impartir educación técnico profesional en la especialidad de Telecomunicaciones.
El año 2010 se registran los primeros alumnos egresados de este liceo, en un total 58 alumnos y de los cuales se titulan a mayo de 2011 un total de 24 alumnos, todos los cuales acceden al mundo del trabajo en su especialidad una vez realizada su práctica profesional.
Con el tiempo se adquiere equipamiento para os talleres de las especialidades, además, con el propósito de otorgar un plus especial al Instituto Politécnico y que marcara su sello, la familia institutana se da la tarea de incorporar al quehacer formativo y comunicacional la creación de una radio FM que permitiera que nuestro liceo se conociera en la comuna y al mismo tiempo sirviera como un laboratorio tecnológico para que los alumnos desarrollaran sus competencias de la especialidad además de dar la oportunidad a los alumnos de 1º y 2º medio de desarrollar sus habilidades comunicacionales.
Para ello se gestionaron los recurso y se adquirieron los primeros equipos, procediéndose a la instalación de la antena y caseta de transmisión con la participación de profesores, alumnos y apoderados.
En una visita del subsecretario de Telecomunicaciones don Pedro Huichalaf Roa, legitima la importancia de este tipo de liceo tecnológico y sobre todo la especialidad de telecomunicaciones que imparte el liceo para el desarrollo económico del país.
Además, se compromete a apoyar el desarrollo de nuestra incipiente radio FM y gestionar la autorización ministerial para su funcionamiento.
Entre las múltiples actividades externas al quehacer de aula se pueden destacar un sinnúmero de ellas, siendo las más relevantes por su permanencia en el tiempo por ejemplo:
Salidas pedagógicas, actividades deportivas y culturales como por ejemplo participación selección de hándbol o las cinco versiones del café literario para liceos y escuelas municipales.
En la última etapa de su formación, el alumno se somete a un proceso de titulación que incluye una práctica profesional en un centro empresarial determinado y que es seleccionado de acuerdo al perfil de la carrera y las competencias personales de cada egresado en áreas como informática, televisión , alarmas, redes y cableado, fibra óptica , entre otras.
Con ello se completa su ciclo y el alumno recibe finalmente su titulo de TECNICO DE NIVEL MEDIO EN TELECOMUNICACIONES.
Por último, este resumen nos permite apreciar lo que hemos crecido en el tiempo como liceo técnico profesional, pero lo más importante es aquello que está por venir y cuyo resultado sólo estará en el corazón de cada uno de los institutanos.