El Programa PIE

El Programa de Integración Escolar (PIE) se inició el año 2012, a raíz de las diferentes necesidades educativas especiales que presentaban los estudiantes del Instituto Politécnico, proceso que estuvo a cargo del departamento de orientación, para luego realizar un trabajo en equipo junto a diversos profesionales. En consecuencia, los estudiantes reciben el beneficio de una evaluación diagnostica integral, la que contempla una valoración general de salud, derivación a médicos especialistas (oftalmólogos, otorrinos y psiquiatra), atención fonoaudiológica, psicopedagógica, psicológica, entre otras que apoyen el proceso de evaluación integral a favor de una educación inclusiva.

Desde sus inicios el PIE desarrolla su acción de manera transversal en los distintos niveles educativos, tanto en los establecimientos de educación regular como en los establecimientos de educación especial, proveyendo un conjunto de servicios, recursos humanos, recursos técnicos, conocimientos especializados y apoyos, con el propósito de asegurar, de acuerdo a la normativa vigente, aprendizajes de calidad a adolescentesque presentan necesidades educativas especiales (NEE) en nuestro establecimiento, con el objetivo fundamental de que los estudiantes accedan, participen y progresen en el currículum nacional en igualdad de condiciones y oportunidades (Ley General de Educación y Ley 20.422). Así, en la actualidad, cerca de 300.000 estudiantes que presentan NEE reciben subvención de educación especial, con la cual se espera responder a este gran desafío al interior de nuestro establecimiento.

Actualmente, nuestra institución educativa cuenta con dos programas de integración que apoyan el proceso escolar de estudiantes que presentandiversasnecesidades educativas especiales. En consecuencia, cuenta con dos educadoras diferenciales,psicóloga, docentes de asignatura (lenguaje y matemática) y con toda la comunidad educativa del Instituto Politécnico, los que apoyan el proceso escolar no sólo de los estudiantes que se encuentran en el marco del programa, sino que también, de todos y cada uno de los estudiantes que se encuentra en el proceso de enseñanza aprendizaje al interior de la sala de clases desde 1° a 4° año de educación media.

Actividades a favor de la educación inclusiva:

Anualmente se realizan las “olimpiadas inclusivas” lideradas por el Departamento de Administración Municipal, las contemplan a todos los estudiantes de la comunidad escolar del establecimiento educacional que muestren interés por el deporte, la participación e inclusión escolar. De esta manera, los estudiantes manifiestan de manera significativa y concreta que son ellos los que facilitan el proceso escolar y una convivencia nutritiva al interior de la comunidad escolar. 

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