Programa de Integración Escolar
El PIE se genera como una estrategia inclusiva para el mejoramiento continuo de la calidad de la educación en nuestro establecimiento, cuyo propósito es entregar apoyos adicionales (En el contexto el aula común) y favorecer la presencia en la sala de clases, la participación y el logro de los aprendizajes esperados de “todos y cada uno de nuestros estudiantes”, especialmente de aquellos que presentan barreras de aprendizaje.
Tipos de Necesidades Educativas Especiales
NEE Transitorias
Dificultad específica del aprendizaje – DEA
Trastorno de déficit atencional – THDA
Funcionamiento intelectual en rango limítrofe – FIL
NEE Permanente
Discapacidad intelectual.
Discapacidad trastornos del espectro autista.
Rol de la Educadora Diferencial
Acordar lineamientos generales y específicos de metodología en asignaturas integradas, respetando la didáctica propuesta por cada profesor.
Asignaturas integradas 2018
Ingles
Lenguaje
Matemáticas
Química
Dentro del aula común
Apoyar tareas y/o actividades de TODOS los estudiantes del curso.
Intervenir en momentos de la clase; apoyando la adquisición de aprendizajes.
Contribuir al favorecimiento de la clase por medio de estrategias disciplinarias y pedagógicas.
Confeccionar material fungible (guías, glosarios, mapas conceptuales, etc.)
Registrar observaciones directas del grupo curso, para compartirla con profesores de asignatura.
Dentro del aula de recursos
Aquí se entregan apoyos, estrategias y recursos que ayudan a la inclusión del estudiante, desarrollando habilidades en pro de sus aprendizajes y atendiendo a las dificultades específicas de cada uno.
Estos apoyos se dividen en distintos ámbitos y modalidades:
Apoyos: ámbito escolar, individual, familiar.
Modalidades: pedagógico previo a la clase y/o posterior a la misma, en un horario establecido.
Equipo PIE 2018
Coordinación PIE
Andrea Karina Frías Huiniguir
Educadoras Diferenciales 2018
Katherine Ríos Ruiz: 4° B, 2° A
Karen Hernández Aguilar – 1 ° A, 1° B
Andrea Frias Huiniguir: 3° A, ° A.
Psicóloga: Bárbara Pardo Vera