U.T.P

“El Instituto Politécnico de Osorno posee  una oferta educativa tentadora para todos los jóvenes que quieran ser parte de una educación única y privilegiada en la provincia”  

El Instituto Politécnico fue creado el año 2007 por el Departamento Administrativo de Enseñanza Municipalizada, DAEM en conjunto con el Ministerio de Educación.

La iniciativa de abrir las puertas de este establecimiento educacional surgió fundamentalmente por la alta demanda de profesionales técnicos en el área de las  Telecomunicaciones  porque bien es sabido que nos enfrentamos a tiempos en los cuales las nuevas tecnologías de las comunicaciones se han posesionado de nuestro cotidiano vivir.

Por ello, el Instituto Politécnico apostó por la  constitución  de una organización educativa con liderazgo y calidad total, ofreciendo a la comuna, provincia y región un servicio educativo de excelencia.  “Este colegio asume con una misión esencial, que es la de formar seres íntegros, tanto a nivel de principios y valores, así como también de competencias profesionales que les permita desempeñarse eficientemente en el rol de técnicos de Nivel Medio, dotado de conocimientos, habilidades y actitudes acordes con el permanente desafío para adaptarse a la creciente velocidad de cambio tecnológico y cultural, así mismo con una clara concepción ética y moral en función del bien social y de su desempeño profesional”

Atractiva Oferta Educativa

 

La oferta educativa del área Técnico- Profesional, del Instituto Politécnico corresponde a la carrera  de TELECOMUNICACIONES, cuya  formación técnica se inicia  en Tercer  Año  Medio y  se  concluye con una Práctica Profesional que  se  realiza una  vez  egresado.

En marzo de 2009 partió la carrera de TELECOMUNICACIONES, la que se presentó como respuesta a una creciente demanda de profesionales del área de redes, de  tecnología comunicacional  e informática.

Uno de los factores  significativos en la selección de  esta carrera, corresponde  al espíritu  transversal  que  ésta  tiene, ya  que apunta a varias ramas del sistema empresarial, lo  que otorga  a los alumnos que egresen del  instituto mayores posibilidades de insertarse en el mundo laboral.  Además,  aquellos jóvenes  egresados  que pretendan ingresar a las Fuerzas Armadas se encontrarán potenciados por  el nexo de las  comunicaciones y su tecnología.

Cabe consignar  que  en un futuro  cercano  esta  Carrera se insertará en la Formación Dual, lo  que permitirá el contacto temprano y permanente con el mundo  del trabajo, lo que redundará  en un sólido aprendizaje  técnico.

Perfil del alumno  y Campo Laboral   

 

El Perfil del egresado dominará conocimientos básicos de electricidad, manejo de redes, funcionamiento y montaje de antenas, reparación de circuitos electrónicos, aplicación de conocimientos de electrónica digital, procesos de instalación, mantención y reparación de sistemas de comunicación, datos, audio, video y computación.

En cuanto al campo laboral estos  técnicos de Nivel Medio podrán laborar en empresas de distintos  rubros y en especial  en  aquellas del área de las comunicaciones como; telefónicas fijas y móviles, administración de redes de transferencias de datos, medios de comunicación. Además,  este tipo  de profesional puede constituirse  en  microempresario tanto en  el campo  de  Software Informático  como en el  de  las telecomunicaciones y electrónica.

Implementación

 

El Instituto Politécnico de Osorno con el afán de responder a los desafíos académicos y de formación integral con calidad, está sujeto a la modalidad de Jornada Escolar Completa, JEC, con un cuerpo docente calificado experto en el área de las telecomunicaciones.

En cuanto  a infraestructura y soporte educativo el colegio cuenta con:

01  Laboratorio  de  computación

01  Taller  de  Electricidad y Electrónica  (con equipamiento digital de última generación)

01  Taller  de Soporte telefónico y  de Alarmas.

01  Taller de Arme,  desarme y reparación  de  computadores.

Los módulos que se imparten en el área Técnico Profesional son:

TERCERO:

–          Instalación, operación y programación de equipos telefónicos.

–          Medición y análisis de circuitos eléctricos.

–          Medición y análisis de circuitos electrónicos

–          Proyectos de construcciones electrónicas

–          Armado y mantención de computadores.

–          Entrenamiento de la condición física

CUARTO:

–          Teleinformática

–          Sonido  e Imagen

–          Circuitos  digitales

–          Radiocomunicaciones

–          Redes  y cableados

–          Entrenamiento de la condición Física

_______________________________________________________________________________

NOTA  :  Se estudia la instalación de una nueva especialidad para un futuro bastante próximo

______________________________________________________________________

 

¿ CÓMO  SER PARTE  DEL INSTITUTO?

Se invita a todos  los Jóvenes  egresados  de Octavos y también  de  Enseñanza Media que  se interesen por formarse como Técnicos del área tecnológica y para  ello  deben tener presente  lo siguiente:

  • INSCRIPCION  Y PREMATRICULA

 

  • Fecha   :     Del 25  de  septiembre en adelante.
  • Lugar   :     Instituto Politécnico  – Santa María Nº 1701
  • Horario:     8.30 – 12.30 y de 14.30 – 17.00

 

  • REQUISITOS:

 

  • a) Ser egresado de 8vo. Año básico o alumno de educación media
  • b)  )  Rendimiento académico 7º y  8ºAño Básico o del curso  que proviene de E. Media

 

  • DOCUMENTACIÓN  (Fotocopias)

 

  • Certificado de Nacimiento
  • Certificado de  notas de 7mo. Básico y libreta  de notas primer semestre  de octavo
  • Certifica  estudios del curso que proviene en educación Media
  • Informe de personalidad

 

  • 2.- MATRICULA

 

  • Fecha     :     27  de  diciembre  en adelante
  • Lugar     :     Calle Santa Maria 1701
  • Horario  :     8.30 – 12.30 y de 15.00 – 17.00

Nota: Aquí se presentan los certificados  originales

 

Se comunica a toda la comunidad educativa (Institutana), que mañana lunes 02 de diciembre, continuamos con el plan de contingencia educativa a las 08:15 para todos los estudiantes.

 

Dirección

Osorno 02 de Diciembre de 2019